Regístrate

Es fácil

sábado, 30 de abril de 2022

DECLARACIÓN PÚBLICA: AMÉRICA LATINA NO ES UN BASURERO. RECHAZAMOS EL COMERCIO TRANSFRONTERIZO DE DESECHOS PLÁSTICOS EN NUESTRO TERRITORIO

Fundación Por Una Esperanza

En Una investigación reciente de organizaciones miembros de GAIA en México, Ecuador, Argentina y Chile, se alertó que en 2020, en plena pandemia, las exportaciones de residuos plásticos desde Estados Unidos hacia algunos países de América Latina aumentan en más del 100%.
 

Por eso, las organizaciones que conforman la Alianza Global por Alternativas a la Incineración (GAIA) en América Latina y el Caribe declaran su rechazo y estado de alerta ante esta amenaza, que convierte a nuestra región en un destino emergente de la basura plástica mundial luego de que China detuviera en 2018 ese tipo de importaciones para proteger su territorio de la contaminación.

A escala mundial, existe una creciente preocupación sobre el envío de residuos plásticos desde potencias como Estados Unidos, el mayor exportador de residuos plásticos, hacia naciones con débiles legislaciones y controles. Ante esta situación, vemos con preocupación que: 

  • Según la base de datos de libre comercio internacional de Estados Unidos, USA Trade Online, entre enero y agosto de 2020 llegaron 44.173 toneladas de desechos plásticos provenientes de Estados Unidos a 15 países latinoamericanos. Eso significó el envío de aproximadamente 35 contenedores diarios a la región con estos materiales. 
  • Pese a las normativas ya las iniciales acciones gubernamentales, en los países investigados aún se desconoce el estado en que ingresan, a través de puertos y fronteras, miles de toneladas de desechos plásticos cuyo principal origen es Estados Unidos, que además no es parte firmante del Convenio de Basilea.
  • Actualmente, el comercio de residuos plásticos se realiza a través de partidas, subpartidas y fracciones arancelarias amplias y ambiguas, que no permiten el seguimiento de estos materiales hasta su uso final. Por las experiencias de países asiáticos, existe amplia evidencia de que estos desechos llegan contaminados o son difíciles de reciclar, lo cual causa un impacto en los países receptores. 
  • GAIA no es la única organización que ha observado con preocupación el aumento de los flujos de desechos plásticos hacia la región. Naciones Unidas informe de Interpol de 2020, alertó que el sector del reciclaje está creciendo en América Latina, con inversores chinos que han mostrado su interés en nuestro continente para instalar sus fábricas debido al acceso a mano de obra barata y la cercanía con Estados Unidos.
  • México, El Salvador y Ecuador son los principales importadores de desechos plásticos en la región. Solo entre enero y agosto de 2020, llegaron 32.650 toneladas a México; 4.054 toneladas a El Salvador; y 3.665 toneladas a Ecuador, según los datos recopilados por The Last Beach Cleanup.
Ver Nota Completa...

DECLARACIÓN PÚBLICA 

Fundación Por Una Esperanza / Author & Editor

La Fundación Por Una Esperanza, es una organización sin fines de lucro donde promovemos la igualdad de oportunidades, la integración social y el cuidado ambiental, puedes ser colaborador contactanos.

Coprights @ 2021, Fundación Por Una Esperanza Designed By SERVITech | SERVITech